La guía completa para instalar una puerta de garaje seccional correctamente.

Nivel de dificultad: tres martillos

Este tipo de puertas requiere algo de espacio debajo del techo para la apertura, generalmente motorizada. Una solución para ganar espacio, que también aporta buenas calidades de aislamiento térmico, es importante que sigas las instrucciones de instalación de la puerta.

Cómo instalar una puerta de garaje seccional

Materiales necesarios

Necesitarás:

  • Puerta de garaje seccional y su kit de motorización
  • Tacos y tornillos aptos para el tipo de pared
  • Cuñas
  • Un metro, un lápiz y un nivel de burbuja
  • Sargentos
  • Dos rastreles largos
  • Martillo perforador
  • Broca para hormigón de 8 milímetros de diámetro
  • Broca para metal de 5 milímetros de diámetro
  • Juego de llaves de vaso y carracas
  • Destornillador de estrella y plano, o un atornillador
  • Llave Allen
  • Alicates y alicates de pico de loro
  • Martillo
  • Guantes de protección estándar

Procedimiento

Asegúrate de tener espacio suficiente para la instalación de la puerta, mide la altura y el ancho del marco para saber si existe un modelo estándar con las correspondientes medidas. Si no lo hay, haz un encargo a medida. Asegúrate de que el techo no tenga obstáculos y que la altura del dintel sea suficiente para instalar el marco de la puerta y el motor.

Montaje del marco

Coloca en el suelo los dos raíles de guía verticales y el travesaño del dintel. Alinea bien los perfiles, móntalos y atornilla las patillas de fijación. Coloca las tapas en cada raíl.

Instalación del marco

Levanta el marco y preséntalo contra el marco de entrada. Bloquéalo temporalmente con un sargento y coloca otro en uno de los montantes sin apretar demasiado. Recupera el sargento del travesaño, ajusta el pre-marco a ras del marco de entrada y sujétalo. Comprueba la horizontalidad del travesaño del dintel con un nivel de burbuja y corrige cualquier desnivel colocando una cuña debajo del montante que corresponda. Después, comprueba cada montante con el nivel de burbuja antes de bloquearlos con los sargentos. Mide la distancia entre los montantes a la altura del dintel y comprueba que la separación sea la misma en el suelo. Del mismo modo, comprueba las diagonales para evitar posibles problemas de descuadre.

Fijación del marco al dintel

Fija el marco en el centro y en los extremos con tacos aptos para el tipo de pared e inserta los tornillos de fijación de los raíles verticales y apriétalos. Para los que están detrás de los muelles, basta con desengancharlos y colocar los tornillos. Una vez fijados, retira los sargentos de los raíles de guía.

Montaje de los raíles horizontales

Empieza liberando el acceso a la ubicación del raíl horizontal desatornillando la cuña del muelle. Fíjalo provisionalmente con un arrastre y sujétalo con sargentos para ayudarte en la colocación. Monta el raíl horizontal en los montantes sin atornillarlo a fondo. Comprueba el nivel antes de apretar los tornillos. Coloca los soportes en el raíl trasero y atorníllalos después de insertarlo en los perfiles horizontales. Realiza la misma operación en el otro lado y atornilla los tornillos.

Escuadras de techo

Inserta cada escuadra de techo en su soporte y, a continuación, contra el raíl horizontal atornilla las sin apretar. Marca los puntos de fijación en el techo, taladra y coloca los tacos. Fija las escuadras al techo, de momento solo con los tornillos centrales, no los aprietes a fondo. Ya puedes quitar los rastreles de sujeción.

Ángulo del marco horizontal

Comprueba el ángulo del marco horizontal y el nivel. Añade un tornillo adicional en cada escuadra y apriétalos. Aprieta también la escuadra contra el raíl.

Panel inferior

Coloca los dispositivos antirrobo en las tapas e inserta el primer panel central. Comprueba el nivel, rectificando con una cuña donde sea necesario, y sujétalo con un sargento. Coloca los porta ruedas de guía en cada lateral de la parte inferior de los paneles. Coloca las ruedas y los porta ruedas de guía en los cables de cada lateral. Inserta la rueda en el raíl vertical y luego fija el porta ruedas en la parte inferior de la puerta.

Siguientes paneles

Inserta el siguiente panel y atornilla los porta ruedas superiores para sujetarlo. Continúa con el inferior y uno de los paneles entre sí. Sigue así con los demás paneles.

Panel superior

En la parte superior del último panel, las ruedas se insertan en los raíles horizontales. Fija los porta ruedas. Ajusta las ruedas empujándolas hacia afuera y atornilla el panel. Deja algo de juego en el raíl. El tipo de ajuste de tensión puede ser distinto de un modelo a otro e incluso entre modelos estándar y puertas hechas a medida. Consulta siempre las instrucciones de la puerta.

Ajuste de la tensión

Empieza subiendo la puerta y bloqueándola con un sargento. Engancha el muelle en la parte inferior en la segunda o tercera posición. A continuación, baja la puerta hasta que quede a un metro del suelo. La puerta deberá quedar en equilibrio. Si la puerta baja solo, será necesario tensar los muelles una posición más. Si sube sola, se debe poner en una posición menos.

Fijar el soporte del raíl motor

Marca el centro del último panel de la puerta. Centra la placa de fijación del panel motor. Marca los puntos de perforación, taladra a baja velocidad y atornilla.

Preparar el raíl motor

Aquí, el raíl tiene dos elementos unidos por un alargador. Encaja el cabezal del raíl, compuesto por su fijación en el lado del engranaje y por el sistema de tensión de la cadena. La cadena se tensa atornillando la. Introduce el raíl en el engranaje del motor y coloca las patillas de ensamblaje. Coloca el gancho en el rail y dobla las patillas de suspensión a la altura de los orificios indicados en las instrucciones. Colócalas en el gancho.

Instalar el raíl motor

Con la parte delantera del rail motor frente al travesaño del dintel central, colócalo en la placa de fijación y fíjalo.

Si estás pensando en instalar una puerta de garaje automática, en este artículo te mostraremos los pasos necesarios para hacerlo. Sigue nuestras instrucciones detalladas y podrás disfrutar de la comodidad de una apertura automática en tu garaje.

1. Medición y preparación

Lo primero que debes hacer es medir el espacio sobre el dintel de tu garaje y asegurarte de respetar las medidas proporcionadas por el fabricante. Luego, posiciona el raíl en la parte trasera del dintel y marca los puntos de fijación. Taladra y fija las patillas de suspensión.

2. Montaje del brazo acodado

Monta el brazo acodado móvil en la pletina utilizando un pasador. Asegúrate de seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante para un montaje correcto.

3. Ajustes finales

Realiza los ajustes finales de la puerta. Levanta la puerta manualmente para localizar el final del recorrido en la parte superior y coloca el tope mecánico. Luego, lleva el carro hasta la base de la cadena y engánchalo en esta posición.

4. Programación

Conecta el motor a una toma eléctrica con una alimentación protegida de 25 amperios. Sigue las instrucciones proporcionadas para registrar las secuencias de apertura y cierre de la puerta, así como la programación de los mandos a distancia.

Cómo Montar una Puerta Seccional de Garaje - Omega Systems

Artículos relacionados

Deja un comentario